El picor es una sensación que todos hemos experimentado a lo largo de nuestra vida, aunque muchas veces pase casi desapercibido: nos rascamos sin darnos cuenta y en algún momento desaparece la molestia.
El problema ocurre cuando el picor no disminuye o incluso se intensifica al rascarnos. En este caso, podría estar asociado a alguna patología o ser una llamada de atención de nuestra piel de que algo no va bien.
Si continúas leyendo este artículo, descubrirás:
- Por qué se produce la sensación de picor
- Cómo aliviar esta molestia
Origen del picor
Hasta hace poco, se pensaba que el picor era una sensación parecida al dolor, pero mucho más leve, una molestia que no llegábamos a identificar como dolorosa.
En 2007, en la Universidad de Washington, el equipo de Zhou-Feng Chen descubrió que existían unas neuronas específicas, y distintas a las del dolor, que se encargan de propagar la sensación hasta llegar al cerebro, donde se interpreta la señal y se genera una respuesta: rascarse.
Una de las moléculas que protagonizan este proceso es el receptor TRPV1, que se encuentra tanto en las células de la piel como en las terminaciones nerviosas. Cuando detecta ciertos estímulos, como variaciones de temperatura, pH o moléculas como la capsaicina presente en los jalapeños, se activa y pone en marcha la cascada de señalización que permite a nuestro cerebro identificar el picor. De esta forma, interpretamos que algo que no marcha bien en esa zona de la piel e intentamos solucionarlo, a veces inconscientemente, rascándonos. Entonces estimulamos otro tipo de fibras nerviosas, “desactivando” las del picor y provocando que su señal no llegue al sistema nervioso central.
Rascarse puede ser muy placentero en un primer momento, pero cuando el picor se convierte en algo crónico, puede tener un impacto negativo en la calidad de vida.
Causantes del picor
Los estímulos que desencadenan el picor pueden ser muy diferentes, desde la picadura de un insecto pasando por la sensación que experimentamos previamente a quemarnos por el sol o cuando tenemos zonas de la piel extremadamente secas.
En el caso del insecto, es él mismo el que, mientras nos pica, inyecta ciertas sustancias capaces de desencadenar la respuesta. Por otra parte, cuando tenemos la piel seca, ya sea por la exposición solar, alguna patología, medicamento o cualquier otro factor externo como el viento, el frío o el uso de ciertos productos químicos, el picor aparece como resultado de una falta de protección en nuestra piel.
En artículos anteriores hablamos sobre la importancia de cuidar nuestra piel como barrera protectora, pero cuando la película hidrolipídica que la protege sufre algún tipo de agresión, deja de llevar a cabo su función correctamente y se inicia un círculo vicioso en el que la piel queda expuesta a cualquier tipo de agresión externa, perturbando así las terminaciones nerviosas.
Cómo evitar o aliviar el picor cuando aparece
Como suele decirse, es mejor prevenir que curar. Por eso, deberíamos anticiparnos en la medida de lo posible al picor, nutriendo e hidratando bien nuestra piel de forma continuada, disponiendo así de una barrera cutánea sana que reciba el mínimo número de agresiones posible.
Sin embargo, hay ciertos factores que son difíciles de controlar: la picadura de un insecto, la necesidad de tomar un medicamento que afecte a la piel, o sufrir una afección como la dermatitis atópica. En estos casos, rascarse puede empeorar los síntomas. Por ello es importante utilizar productos que calmen el picor para no agravar la pérdida de protección cutánea.
En Prospera Biotech nos basamos en investigaciones neurodermatológicas para desarrollar productos neurodermatológicos diseñados específicamente para mantener equilibrado el sistema neurosensorial y ayudar a mejorar las zonas más sensibles afectadas por el picor. ¿Quieres conocerlos?
Y si te ha parecido interesante, recuerda que también puedes leernos en nuestras redes sociales. ¡Síguenos!
Palabras clave: picor, receptor TRPV1
Referencias:
Garibyan L, Rheingold CG, Lerner EA. Understanding the pathophysiology of itch. Dermatol. Ther, Mar-Apr 2013; 26(2).
Cevikbas F, Lerner EA. Physiology and Pathophysiology of itch. Physiol. Rev, Jul 2020; 100(3):945-982.
Jeffry J, Kim S, Chen ZF. Itch Signaling in the Nervous System. American Physiological Society Journal, Aug 2011.
2 Comentarios
Buenas noches, me gustaría saber si tienen alguna crema para los hongos. Un saludo
Hola,
Gracias por escribirnos. Lamentablemente, no contamos con una crema específicamente formulada para tratar hongos. Sin embargo, si experimenta picor, escozor u otras sensaciones molestas a causa de esa afección, la crema de Nocisens Intense podría resultarle de gran ayuda.
Quedamos a su disposición para cualquier otra consulta.
Un saludo.