Mitos sobre la dermatitis atópica

El pasado 14 de septiembre, como cada año, se conmemoró el día mundial de la dermatitis atópica. Esta dolencia se caracteriza por síntomas que van desde una piel excesivamente seca y con picor hasta erupciones dolorosas y pruriginosas que provocan noches de insomnio e interfieren en la vida cotidiana.

Aunque cada vez es más conocida, todavía hay muchos mitos y falta de información que circulan al respecto. Si padeces dermatitis atópica o alguien de tu círculo cercano la padece, es posible que hayas escuchado alguno de ellos, o quizá te los hayas planteado tú mismo…

Continúa leyendo para descubrir qué veracidad científica tienen algunos mitos relacionados con la dermatitis atópica.

¿Cuántas de estas afirmaciones has escuchado?

1. La dermatitis atópica es contagiosa

La dermatitis atópica no es contagiosa. No se puede contraer dermatitis atópica ni sufrir un brote de eccema por el contacto con una persona con dermatitis.

2. Los niños con dermatitis atópica superan la enfermedad cuando crecen

Aunque es cierto que la dermatitis atópica puede desaparecer por sí sola o aliviarse antes de que el niño cumpla 18 años, esto no es una garantía.

No hay forma de saber si el eccema de un niño desaparecerá o permanecerá. El cuidado y manejo adecuados de la piel pueden ayudar a prevenir futuros brotes y aliviar los síntomas.

3. Tener antecedentes familiares de dermatitis atópica garantiza padecerla

Si uno de los padres padece dermatitis atópica, existe el riesgo de desarrollarla. Ciertas mutaciones genéticas aumentan este riesgo, pero no siempre es así.

4. Los factores desencadenantes de la dermatitis atópica son los mismos para todos los que la padecen

Los factores desencadenantes de un brote pueden variar de una persona a otra y tener distintos motivos subyacentes, como una piel irritable o estrés prolongado. Acude a tu dermatólogo si tienes dudas sobre posibles factores desencadenantes.

5. La dermatitis atópica se cura eliminando los factores desencadenantes

Años de investigación han demostrado que la dermatitis atópica es una enfermedad multifactorial.

Se cree que los alimentos pueden ser factores desencadenantes, pero la relación entre ciertos alimentos y la dermatitis sigue sin estar clara. Algunos pacientes pueden tener alergias alimentarias subyacentes que desencadenan brotes parecidos a la dermatitis atópica. El consumo de ciertos alimentos también puede empeorar brotes ya existentes.

Eliminar alimentos de la dieta no es una cura para la dermatitis atópica. Especialmente en los más pequeños, eliminar alimentos porque son considerados como factores desencadenantes puede resultar peligroso, ya que necesitan algunos nutrientes presentes en ellos para desarrollarse adecuadamente.

Para aliviar los síntomas de la dermatitis atópica, tu dermatólogo puede crear un plan de tratamiento individualizado que incluye:

  • Cuidado de la piel
  • Control de los factores desencadenantes específicos de cada caso
  • Medicación según sea necesario

6. Para reducir los brotes es mejor reducir las duchas y baños

Como la dermatitis provoca sequedad extrema de la piel, algunas personas creen que pueden aliviarla dándose menos baños y duchas. Las investigaciones demuestran lo contrario.

Los baños y duchas cortos y diarios con agua tibian ayudan. Estos eliminan las bacterias y otros gérmenes de la piel, lo que ayuda a controlar las infecciones cutáneas, que son frecuentes en pacientes con pieles atópicas. 

Aplicar sobre la piel una crema hidratante sin perfume unos minutos después de la ducha ayuda a mantener la humedad y a reducir la sequedad.

Desde Prospera Biotech llevamos más de 20 investigando para ofrecerte el mejor cuidado para tu piel. Nuestra nuevo producto, Nocisens Oil ayuda a disminuir las sensaciones molestas típicas de pieles sensibles o con tendencia atópica gracias a
sus ingredientes neurodermatológicos.

Además, sus aceites de aguacate y avena nutren y regeneran las diferentes capas de la piel.
Su formato en aceite está diseñado para el cuidado corporal de toda la familia, a partir de tres meses de edad.

Si tu piel presenta zonas de irritación recurrente o dónde la aparición de brotes más frecuente, te aconsejamos combinarlo con Nocisens Intense. Nocisens intense presenta una mayor concentración de ingredientes activos neuromoduladores y está especialmente diseñada para las zonas con tendencia a la irritación.

Y si te ha parecido interesante, recuerda que también puedes leernos en nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Keywords: dermatitis atópica; mitos; desencadenante; piel; brotes; niños

Referencias

American Academy of Dermatology Association. Eczema types: Atopic

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados