La contaminación se ha convertido en una gran amenaza para la salud global, es decir, tanto para humanos como para animales y plantas.
Los informes publicados por la OMS indican que 9 de cada 10 personas están expuestas a niveles de contaminantes que superan los límites recomendados. Asimismo, tanto institutos de investigación como organismos internacionales afirman que esta exposición conduce a un amplio abanico de enfermedades que causan la muerte de varios millones de personas cada año.
Además, es importante puntualizar que la contaminación no solo comprende los espacios exteriores, sino también los interiores.
Tenemos ante nosotros un nuevo factor exógeno capaz de alterar significativamente el equilibrio de nuestra piel.
Si continúas leyendo este artículo, descubrirás:
- Qué elementos perjudican la salud de tu piel.
- Cómo afecta la contaminación a las personas con dermatitis atópica.
- Cómo puedes mantener tu piel más sana.
Elementos contaminantes que pueden alterar tu piel
Como bien sabes, el aire puede contener sustancias nocivas llamadas “contaminantes”, que pueden encontrarse tanto en interiores (viviendas, oficinas, aulas, tiendas…) como en exteriores.
Cuando nos encontramos en la calle, los principales contaminantes allí presentes proceden de la combustión de los vehículos, como el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de sulfuro (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Asimismo, son contaminantes de exteriores el ozono, las partículas en suspensión y los compuestos orgánicos volátiles (COV), producto de la combustión y también presentes en disolventes, pinturas, adhesivos, plásticos y aromatizantes.
Aunque los contaminantes son muchos, creemos ser conscientes de sus efectos. Lo que no pensamos es que en nuestras casas la situación no mejora. Además de los contaminantes que pueden entrar por las ventanas en zonas de tráfico, los compuestos orgánicos volátiles (COV) se generan también a partir de pinturas frescas, obras, muebles nuevos, sprays… Por descontado, a todos ellos se suma, en los habitáculos en los que hay personas fumadoras, el humo del tabaco, que favorece el envejecimiento prematuro de la piel, como explicábamos en un artículo anterior
El riesgo que representan estos contaminantes para la piel depende de cada sustancia, de su concentración y del tiempo de exposición.
Según indican algunos expertos, los elementos contaminantes son capaces de perjudicar el estado de la piel provocando inflamación, picor y sequedad.
La relación entre la contaminación y la dermatitis atópica
Actualmente, se está produciendo un aumento de casos de dermatitis atópica, sobre todo en países industrializados. Los expertos podrían buscar explicaciones en cambios genéticos, en la mejora de las técnicas diagnósticas o en el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, el incremento ha sido demasiado rápido para señalar estas causas, por lo que es importante considerar el papel que juega la contaminación.
Se han realizado distintos estudios en los que se analiza la contaminación como factor inductor y factor agravante de la dermatitis atópica.
La contaminación como inductora de la dermatitis atópica
Los estudios que proponían la contaminación como factor inductor se realizaron a partir del nacimiento de los niños. Estas son algunas de sus conclusiones:
- La exposición al humo del tabaco y a compuestos orgánicos volátiles (COV) podría aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.
- Las labores de bricolaje antes y después del nacimiento podrían estar asociadas al desarrollo de la enfermedad.
- El riesgo de desarrollar la enfermedad podría ser mayor en niños que viven en zonas de tráfico.
Aunque los estudios obtuvieron estos resultados, es necesario seguir investigando para esclarecer la compleja relación entre la contaminación y la dermatitis atópica.
La contaminación como agravante de la dermatitis atópica
Los estudios más importantes son aquellos en los que se proponía la contaminación como agravante de la enfermedad.
Para ello se seleccionaron pacientes que ya padecían dermatitis atópica y después se realizaba un seguimiento. En estos casos, se extrajo una conclusión principal: la exposición a compuestos orgánicos volátiles (COV) podría empeorar los efectos de la dermatitis.
Una de las hipótesis que explicaría este hecho es que, la constante exposición a agentes nocivos en el aire provocaría un aumento de la actividad del sistema neurosensorial lo que da lugar a las incómodas sensaciones de picor, escozor o incluso irritación.
¿Cómo restablecer el equilibrio de tu piel?
Debido a nuestro estilo de vida, es difícil evitar los efectos de la contaminación sobre nuestra piel. Sin embargo, puedes incluir en tu rutina factores positivos que compensen, en la medida de lo posible, los desequilibrios de tu piel.
En Prospera Biotech nos basamos en investigaciones neurodermatológicas para desarrollar productos neurocosméticos diseñados específicamente para mantener equilibrado el sistema neurosensorial y ayudar a aliviar las pieles sensibles. ¿Quieres conocerlos?
BIBLIOGRAFÍA
- Implementar las nuevas directrices de calidad del aire de la OMS puede prevenir millones de muertes prematuras y muchos más casos de enfermedad. Instituo de Salud Global de Barcelona. 2021.
- Air pollution. WHO. 2021.
- La contaminación triplica los eczemas. AEDV. 2014
- Herberth G., et al. Maternal and cord blood miR-223 expression associates with prenatal tobacco smoke exposure and low regulatory T-cell numbers. J Allergy Clin Immunol. 133:543–550.
- Hinz D., et al. Cord blood Tregs with stable FOXP3 expression are influenced by prenatal environment and associated with atopic dermatitis at the age of one year. Allergy. 2021. 67:380–389.
- Wang I.J., et al. GSTM1, GSTP1, prenatal smoke exposure, and atopic dermatitis. Ann Allergy Asthma Immunol. 2010. 105:124–129.
- Herbarth O., et al. Association between indoor renovation activities and eczema in early childhood. Int J Hyg Environ Health. 2006. 209:241–247.
- Kim J., et al. Symptoms of atopic dermatitis are influenced by outdoor air pollution. J Allergy Clin Immunol. 2013. 132:495–498.e1.