Probablemente hayas escuchado en numerosas ocasiones el término “flora intestinal”, o más bien, “microbiota intestinal”. La alteración de las bacterias que forman parte de nuestra microbiota se ha asociado con diferentes enfermedades y, por raro que parezca, puede llegar a incluso a producir daños en nuestra piel.
Una de estas enfermedades es la dermatitis atópica. Como recordarás de artículos anteriores, la dermatitis atópica es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que se caracteriza por la presencia de piel seca y prurito o picor intenso. Lo que posiblemente nunca te hayan contado es que la alteración de las bacterias de nuestra microbiota intestinal puede ser una de las causas por las que sufrimos esta afección de la piel y, por tanto, puede convertirse en una nueva diana para su tratamiento y prevención.
¡Veámoslo con más detalle!
La microbiota intestinal y la dermatitis atópica
La microbiota se define como el conjunto de microorganismos que conviven en el cuerpo humano, bacterias en su gran mayoría. Si nos referimos a las que habitan en nuestro intestino hablamos de microbiota intestinal, aunque las podemos encontrar en otros órganos como la piel, como ya te contamos aquí.
Estas bacterias resultan beneficiosas y su presencia es necesaria para un correcto funcionamiento del tracto digestivo. Aunque no existen dos microbiotas iguales, la proporción de los distintos tipos de bacterias y sus funciones se suele mantener entre individuos. La alteración de estas proporciones se denomina disbiosis y se ha relacionado con la dermatitis atópica.
La microbiota intestinal ayuda a regular nuestro sistema inmunitario, favoreciendo la maduración de células del sistema inmune como los linfocitos T reguladores. Estos se encargan de controlar a nuestras defensas para que no actúen contra elementos que no deberían, generando respuestas inflamatorias o autoinmunes, es decir, contra nosotros mismos. Además, estas bacterias producen compuestos que tienen actividad antiinflamatoria y protegen el epitelio de nuestro intestino, evitando que sustancias tóxicas, alimentos mal digeridos y microorganismos nocivos pasen a la circulación. Su llegada a la piel puede producir inflamación y una fuerte reacción causando daño en el tejido.
Diversos estudios recientes han confirmado que los niños que padecen dermatitis atópica presentan una diversidad menor en su microbiota intestinal. Por lo general, presentan un menor número de bacterias de los géneros Lactobacillus, Bifidobacterium o Akkermansia y un mayor número de Escherichia coli, Clostridium y Bacteroides.
Probióticos: restableciendo el equilibrio intestinal
Seguramente te estás preguntando qué podemos hacer para restaurar el equilibrio de la microbiota en el intestino. Los probióticos son la respuesta. Según la Organización Mundial de la Salud, se definen como alimentos o suplementos alimenticios que contienen microorganismos vivos y que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped. Algunos de ellos son el yogur natural, el kéfir o la kombucha.
Los probióticos ayudan a regular el microbioma intestinal y el sistema inmune, mejorando la barrera intestinal. Estos efectos pueden ayudar a reducir el fenómeno alérgico y la gravedad de la dermatitis atópica.
Diversos ensayos clínicos han demostrado el efecto beneficioso o neutro de los probióticos en el alivio de los síntomas de la dermatitis atópica. La revisión de 8 ensayos clínicos con un total de 741 bebés demostró el efecto beneficioso de los probióticos que contienen Lactobacillus. Los descubrimientos recientes de esta conexión entre nuestras bacterias intestinales y nuestra piel ayudan a seguir investigando y describiendo nuevas dianas para el tratamiento de la dermatitis atópica, hasta que pueda convertirse en un tratamiento completamente efectivo.
Por el momento, desde Prospera Biotech trabajamos para ofrecerte soluciones efectivas basadas en investigaciones neurocosméticas. Nocisens, Nocisens Intense y Nocisens Baby están diseñadas específicamente para el cuidado de pieles sensibles con tendencia atópica, disminuyendo la sensibilidad y ayudando a recuperar el equilibrio de la piel. ¿Quieres saber más?
Y si te ha parecido interesante, recuerda que también puedes leernos en nuestras redes sociales. ¡Síguenos!
Keywords: microbiota intestinal; probióticos; dermatitis atópica; piel; bacterias
Referencias
- Fang, Z., Li, L., Zhang, H., Zhao, J., Lu, W., & Chen, W. Gut Microbiota, Probiotics, and Their Interactions in Prevention and Treatment of Atopic Dermatitis: A Review. Frontiers in Immunology. 2021. 12:720393.
- Moniaga, C. S., Tominaga, M., & Takamori, K. An Altered Skin and Gut Microbiota Are Involved in the Modulation of Itch in Atopic Dermatitis. Cells. 2021. 11(23):3920.
- Rusu, E., Enache, G., Cursaru, R., Alexescu, A., Radu, R., Onila, O., Cavallioti, T., Rusu, F., Posea, M., Jinga, M., & Radulian, G. Prebiotics and probiotics in atopic dermatitis. Experimental and therapeutic medicine. 2019. 18:929-931.