Con el verano acercándose, nuestra piel se enfrenta un nuevo desafío: la exposición solar. Para una piel sana, los dermatólogos recomiendan evitar una exposición prolongada y utilizar factor de protección solar. Sin embargo, la relación del sol con las pieles sensibles y atópicas es un poco más complicada. En este post, te queremos explicar el efecto de la exposición solar sobre pieles atópicas y la importancia de una adecuada fotoprotección.
¿La radiación solar es un aliado de las pieles atópicas?
La relación de la piel sensible y atópica con la luz solar es complicada ya que puede ser tanto un aliado como un enemigo para aquellas personas que sufren de dermatitis atópica. Existen estudios en los que se demuestran que la mayoría de pacientes con piel atópica se ven beneficiados por la terapia con radiación ultravioleta o por la exposición solar natural de manera controlada1,2.
El mecanismo por el cual la fototerapia puede ser efectiva en pieles atópicas no está completamente determinado, pero se cree que la radiación ultravioleta UVA o UVB podría tener un efecto local sobre el sistema inmune cutáneo al inhibir la producción de moléculas pro-inflamatorias. Además, la radiación UV podría incrementar el grosor del estrato corneo e inhibir la colonización de Staphylococcus aureus en la piel3.
En una revisión sistemática sobre la fototerapia para la dermatitis atópica, se concluyó que esta terapia podría ser una opción de tratamiento, sin embargo, los estudios revisados tienen poca información del efecto y seguridad a largo plazo. Además, se observaron efectos adversos no serios tales como eritema inducido por el tratamiento, sequedad y ardor en la piel. Todo esto indica que se necesitan más estudios que estén mejor diseñados y que evalúen los efectos y beneficios a largo plazo para determinar si la fototerapia es un tratamiento efectivo y seguro3.
Por otra parte, estamos seguros de que la radiación ultravioleta proveniente de la luz solar es un factor importante en el desarrollo de diversas afecciones cutáneas tales como la fotosensibilidad, queratosis actínica, dermatosis inflamatorias, fotoenvejecimiento y cáncer. La exposición a la radiación solar puede causar daño en la piel al generar gran cantidad de radicales libres que dañan el material genético de la piel. Si quieres saber más sobre la generación de radicales libres en la piel puedes pasarte por este post. Además, la exposición solar prolongada genera daño acumulativo que tiene un impacto directo sobre la integridad de las proteínas y lípidos intercelulares de la barrera cutánea4.
El aparente beneficio de la radiación ultravioleta en pacientes con dermatitis atópica puede ser cuestionado por los efectos adversos que esta genera sobre la piel. Por lo tanto, es importante tomar medidas de fotoprotección especiales para pieles atópicas y así limitar la exposición a la radiación ultravioleta y evitar la agravación de síntomas.
Fotoprotección para pieles atópicas
El uso de productos con factor de protección solar es la recomendación más básica para protegernos de los efectos adversos del sol. Sin embargo, las pieles atópicas tienen una barrera cutánea dañada que las pone en mayor riesgo a la exposición de alérgenos. La aparición de reacciones adversas frente a protectores solares es común en pacientes con dermatitis atópica, por ende, escoger un producto adecuado que funcione para pieles atópicas también resulta complicado.
Como recomendación general, los protectores solares para personas con dermatitis atópica deberían contener ingredientes hidratantes que puedan mejorar la apariencia y restaurar el equilibrio de la barrera cutánea. Además, es importante utilizar protectores solares de amplio espectro que protejan la piel tanto de la radiación UVB como la UVA y con un SPF 30 o de mayor protección.
Por otra parte, es importante considerar el tipo de filtros UV que se están utilizando en el protector solar. Los filtros inorgánicos, tales como óxido de zinc o dióxido de titanio, son interesantes para pieles atópicas ya que tienen bajo riesgo de alergenicidad y sensibilización. Sin embargo, suelen tener baja aceptabilidad por parte del consumidor debido a la apariencia blanquecina que dejan sobre la piel. Como opción, se pueden buscar productos que tengan filtros UV físicos con tamaño de partícula micronizada o nanoparticulas, los cuales dan al producto un acabado casi transparente4.
Los filtros UV de tipo químico suelen tener mayor riesgo de causar alergias y sensibilidad en pieles atópicas. Entre ellos, la benzofenona-3 o oxybenzona presenta mayor riesgo de actuar como alérgeno y fotoalérgeno. Por lo tanto, es importante que los dermatólogos sepan qué filtros UV podrían generar algún problema en personas con dermatitis atópica y recomienden aplicar una pequeña cantidad de producto en el antebrazo durante algunos días para verificar que no exista ninguna reacción alérgica al producto4.
Si el paciente con dermatitis atópica no tiene ningún historial de sensibilización o alergenicidad a los filtros UV químicos, se podría recomendar protectores solares que tengan una combinación de filtros físicos y químicos, ya que este tipo de productos tienen mejores atributos sensoriales y son de mayor aceptabilidad por los consumidores4.
Aquí podrás encontrar algunas de las características que debes tener en cuenta al escoger un protector solar adecuado para la piel atópica:
Recuerda que la exposición solar durante el verano puede agravar los síntomas que presentan las pieles sensibles y atópicas. Es necesario usar productos que ofrezcan protección de amplio espectro y a su vez ayuden a mantener los niveles de hidratación de la piel y restauren el equilibrio de la barrera cutánea.
BIBLIOGRAFÍA
M, N. et al. Impact of sun exposure on adult patients affected by atopic dermatitis. G Ital Dermatol Venereol. (2020). doi:10.23736/S0392-0488.20.06582-7
2. Patrizi, A., Savoia, F., Giacomini, F., Tabanelli, M. & Gurioli, C. The effect of summer holidays and sun exposure on atopic dermatitis. G Ital Dermatol Venereol. 144, (2009).
3. Garritsen, F. M., Brouwer, M. W. D., Limpens, J. & Spuls, P. I. Photo(chemo)therapy in the management of atopic dermatitis: An updated systematic review with implications for practice and research. Br. J. Dermatol. 170, 501–513 (2014).
4. Piquero-Casals, J. et al. The Role of Photoprotection in Optimizing the Treatment of Atopic Dermatitis. Dermatol. Ther. (Heidelb). 11, 315–325 (2021).
Photo by Garon Piceli from Pexels