¿Sabías que el pasado 6 de marzo se celebró el día mundial del linfedema? Quizás este término no te resulta tan familiar y te estás preguntando: ¿qué es el linfedema? ¿Por qué hay un día dedicado a su concienciación?
Intentando dar visibilidad a los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento, hoy te contamos más a cerca de una afección que sufren 1 de cada 7 pacientes con cáncer.
¿Qué es el linfedema?
El linfedema consiste en la acumulación de líquido en los tejidos como resultado de un daño o disfunción en el sistema linfático. El sistema linfático es un conjunto de tejidos y órganos, que constituyen una red de transporte de líquidos, la linfa en este caso. La linfa es un líquido transparente que se produce por el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos y contiene los glóbulos blancos, que nos ayudan a luchar contra sustancias extrañas o agentes infecciosos.
La linfa recorre los vasos, que cuentan con una serie de válvulas que impiden el retroceso del fluido. Si alguno de estos vasos sufre una obstrucción, el líquido se acumula provocando hinchazón progresiva e inflamación crónica de las regiones afectadas.
Sus principales síntomas son la hinchazón en brazos o piernas, sensación de pesadez, debilidad o disminución de la flexibilidad, y endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis).
Tipos de linfedema
Existen dos tipos de linfedema, clasificados según su causa de origen:
- Linfedema primario: resultado de mutaciones en genes involucrados en el desarrollo de los vasos linfáticos, su estructura o función.
- Linfedema secundario: debido a infecciones crónicas o agudas, traumatismos, hipertensión crónica venosa o provocado por el tratamiento contra el cáncer, metástasis o la invasión directa de un tumor activo en el sistema linfático.
Los tratamientos contra el cáncer como la cirugía o la radioterapia pueden dañar el sistema linfático. La extirpación de los ganglios linfáticos para determinar el alcance de la enfermedad puede bloquear el flujo linfático. Sin embargo, el cada vez más extendido procedimiento de biopsia del ganglio centinela frente a disecciones de ganglios más amplias y el uso de radioterapia mucho más focalizada contribuyen a disminuir la aparición del linfedema en pacientes con cáncer.
Cómo mejorar los síntomas del linfedema
Actualmente no existen tratamientos farmacológicos para el linfedema. Si sufres o crees que puedes sufrir linfedema, por favor consulta con tu oncólogo de referencia.
Aquí se detallan algunas técnicas que te pueden ofrecer terapeutas especializados para favorecer el drenaje del linfa acumulado en las extremidades:
- Ejercicios en los músculos de brazos o piernas: ayudan a mover el exceso de líquido.
- Drenaje linfático manual: masaje con presión muy ligera para desplazar el líquido atrapado.
- Vendas de compresión: envuelven toda la extremidad ayudando a que el líquido fluya al resto del tronco.
- Prendas de compresión: mangas o medias elásticas que se colocan sobre las extremidades con un grado de presión adecuado indicado por un profesional sanitario.
- Compresión neumática secuencial: consiste en una manga que se coloca sobre el brazo o la pierna afectados y se conecta a una bomba que la infla de forma intermitente.
En algunos casos se pueden aplicar tratamientos de tipo quirúrgico como el baipás linfáticovenular o la liposucción.
Desde Prospera Biotech estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Buscamos dar visibilidad y soluciones a los efectos secundarios, que pueden llegar a ser más dolorosos e incómodos que la propia enfermedad.
Por ello, nuestro equipo ha desarrollado Oncapsisens, una crema que ayuda a mejorar las molestias de la piel en pacientes oncológicos. La mayoría de los pacientes afirman haber notado algún tipo de mejoría tras su uso. ¿Quieres saber más?
Keywords: Linfedema; efecto secundario; cáncer; sistema linfático; radioterapia; hinchazón
Referencias
- Rockson, S. G., Keeley, V., Kilbreath, S., Szuba, A., & Towers, A. (2019). Cancer-associated secondary lymphoedema. In Nature Reviews Disease Primers (Vol. 5, Issue 1). Nature Publishing Group. https://doi.org/10.1038/s41572-019-0072-5
- Mayo Clinic (24 Noviembre 2022). Linfedema. Diagnóstico y tratamiento. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lymphedema/diagnosis-treatment/drc-20374687
- Mayo Clinic (24 Noviembre 2022). Linfedema. Síntomas y causas. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lymphedema/symptoms-causes/syc-20374682