La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo. En las últimas décadas, el número de casos ha aumentado, sugiriendo que los factores externos pueden desencadenar brotes en personas que ya tienen una cierta predisposición.
Aunque no existe una causa única para la dermatitis atópica, nuestros hábitos de vida pueden influir significativamente en la aparición de brotes. Especialmente, los hábitos poco saludables, como el consumo de alcohol o el tabaco, se han investigado en personas con dermatitis atópica para tratar de entender si existe una asociación entre ellos. En este blog, exploraremos la relación entre el consumo de alcohol y la dermatitis atópica. ¿Puede el consumo de alcohol actuar como desencadenante de los brotes? ¿Aumenta la probabilidad de tener uno? ¡Continúa leyendo para saber más!
No hay evidencia científica que relacione el consumo de alcohol con el empeoramiento de los brotes
Los estudios científicos no han conseguido demostrar una relación directa entre el consumo de alcohol y un aumento en la frecuencia de la aparición de brotes. Un metaanálisis en el que se analizaron 13 estudios publicados hasta la fecha concluyó que no había relación entre la aparición o el empeoramiento de los brotes de DA y un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, un estudio realizado entre la población holandesa sí que encontró una asociación entre la dermatitis atópica moderada y severa y el hábito de consumir más de dos bebidas alcohólicas al día. Existen también algunos reportes sobre casos individuales en los que pacientes con DA afirman que el alcohol es un desencadenante para ellos, y evitar su consumo mejora sus síntomas. Sin embargo, es necesario más evidencia científica para poder establecer una relación clara de causalidad.
El alcohol puede interaccionar con la medicación de la dermatitis atópica
En ocasiones, los casos severos y graves de dermatitis atópica se tratan con medicación, como pueden ser corticoides o antibióticos para luchar contra las infecciones. Mezclar alcohol con medicación puede tener graves consecuencias para la salud. El alcohol altera su eficacia y aumenta el riesgo de padecer efectos secundarios. En el caso concreto de la dermatitis atópica:
- Antihistamínicos: Los antihistamínicos pueden ayudar a prevenir los brotes. Mezclarlos con alcohol puede causar somnolencia y dificultad para concentrarse.
- Antibióticos: Ayudan a tratar o prevenir las infecciones cutáneas debidas a la barrera dañada por la que pueden penetrar microorganismos. El alcohol puede limitar su efectividad.
- Corticosteroides: Sirven para controlar los brotes en casos complejos. Los corticosteroides suprimen el sistema inmune, del mismo modo que el alcohol, lo que aumenta las probabilidades de contraer otras infecciones.
El alcohol daña y deshidrata nuestra piel
Aunque no se haya demostrado una relación directa entre el alcohol y el empeoramiento de los síntomas de la DA, el alcohol es una sustancia nociva, que, aunque pueda no resultar un desencadenante, debe ser consumida con moderación.
El alcohol interactúa con nuestra piel y con nuestro sistema inmunitario. Por un lado, deshidrata la piel, haciendo que pierda humedad. La piel seca tiene más probabilidades de sufrir eccema y experimentar sensaciones incómodas como el picor y el ardor. Además, el alcohol también daña su función de barrera. Una piel dañada es más propensa a reaccionar ante estímulos externos, incrementando el riesgo de infección.
Además de beber gran cantidad de agua, la hidratación de la piel es siempre fundamental si esta es sensible o tiene tendencia atópica. La dermatitis atópica se caracteriza por una barrear cutánea comprometida, lo que facilita la pérdida de agua. Mantener la piel bien hidratada ayuda a restaurarla y protegerla, reduciendo la sequedad, el picor y la inflamación.
En Prospera Biotech hemos desarrollado Nocisens® OIL, un aceite neurodermatológico especialmente formulado para pieles sensibles y atópicas. Además de extracto de avena y aceite de aguacate que nutren y regeneran en profundidad reforzando la función de barrera de la piel, su innovación reside en los ingredientes neurodermatológicos. Estos ingredientes ayudan a reducir las sensaciones incómodas típicas de pieles sensibles y con tendencia atópica, restableciendo el equilibrio sensorial.
Para las zonas de brotes recurrentes, Nocisens® INTENSE contiene el doble de concentración de activo que Nocisens® OIL, por lo que su acción es más potente. Puedes utilizar Nocisens® OIL para el mantenimiento diario de tu piel y Nocisens® INTENSE para las zonas más sensibles o con brotes.
¿Todavía no los has probado?
Y si te ha parecido interesante, recuerda que también puedes leernos en nuestras redes sociales. ¡Síguenos!
Referencias
- Halling-Overgaard AS, Hamann CR, Holm RP, Linneberg A, Silverberg JI, Egeberg A, Thyssen JP. Atopic dermatitis and alcohol use – a meta-analysis and systematic review. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2018 Aug;32(8):1238-1245. doi: 10.1111/jdv.14814
- Larell Scardelli. VeryWell Health. Does Alcohol Trigger Eczema? Internet]; 7 jun 2023 [citado 23 jul 2024]. Disponible en: https://sweathelp.org/home/diagnosing-hyperhidrosis.html
- Nosrati A, Afifi L, Danesh MJ, Lee K, Yan D, Beroukhim K, Ahn R, Liao W. Dietary modifications in atopic dermatitis: patient-reported outcomes. J Dermatolog Treat. 2017 Sep;28(6):523-538. doi: 10.1080/09546634.2016.1278071.
- Zhang J, Loman L, Oldhoff M, Schuttelaar MLA. Association between moderate to severe atopic dermatitis and lifestyle factors in the Dutch general population. Clin Exp Dermatol. 2022 Aug;47(8):1523-1535. doi: 10.1111/ced.15212.