Información de contacto
New York +(123) 456 -7890 innovio@mikado-themes.com 184 Main Street Victoria 8007
Folow us on social

Síguenos:

Información sobre el coronavirus 2020

Información sobre la pandemia de coronavirus de 2020

Prospera Biotech no es una empresa experta en virología, pero dada la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos nuestro equipo científico va a intentar explicar de manera sencilla lo que estamos viviendo actualmente en España, sus causas y las recomendaciones más importantes. Esperamos que esto pueda ayudar a entender mejor lo que está pasando.

¿Qué está pasando?

En diciembre de 2019 se empieza a observar en China, concretamente en una ciudad llamada Wuhan, un aumento inusual de los diagnósticos de neumonía en personas relacionadas con un mercado de marisco y animales de la ciudad. Los médicos alertan a las autoridades del país y se manda un equipo de científicos para determinar el origen y la causa de la enfermedad.

Tras aislar muestras de distintos pacientes se determina que la causa de la enfermedad es un coronavirus desconocido hasta la fecha. Se consigue secuenciar, es decir, se describe la secuencia de su material genético y se observa que es muy similar a la del coronavirus causante del brote de SARS en 2002/2003 (SARS hace referencia a síndrome respiratorio agudo severo en inglés), por lo que le da el nombre de SARS-CoV-2.  A la enfermedad que causa este virus se la denomina COVID-19. Toda esta información sirve para el desarrollo de tests específicos de diagnóstico lo que permite identificar a todos los pacientes infectados, incluso a los que no llegan a desarrollar neumonía (1). Nos gustaría destacar que el trabajo llevado a cabo por el equipo científico encargado fue extraordinariamente rápido y que esto ha facilitado enormemente el diagnóstico en otros países del mundo.

Conforme va aumentando el número de pacientes los médicos empiezan a describir las características y peculiaridades clínicas de este nuevo coronavirus:

  • El coronavirus causante del COVID-19 se contagia de humano a humano por contacto con gotas, manos o superficies contaminadas (2, 3).
  • El período de incubación medio es de aproximadamente 5 días, aunque puede variar entre 1 y 14 y lo más probable es que el 95% de los pacientes experimenten síntomas en los primeros 12’5 días de contacto. Sin embargo, hay pacientes asintomáticos en los que continúa detectándose el virus 19 días después del contagio (4).
  • Los pacientes asintomáticos pueden trasmitir el virus, aunque la tasa de contagio es menor que la que se da en pacientes con síntomas. Es decir, una persona que no tiene síntomas puede contagiarlo, pero es más probable que esto ocurra si la persona tiene síntomas.
  • Los principales síntomas son fiebre, tos seca, fatiga y dificultad respiratoria que se presentan de manera leve y que en algunos casos pueden complicarse (4).

Con todos estos datos en la mano, el gobierno chino decide cerrar sus fronteras con el fin de aislar el foco y evitar la propagación del virus. Sin embargo, la falta de medidas preventivas en el resto del mundo y la capacidad del virus de contagiarse desde pacientes asintomáticos propicia su diseminación a otros países del mundo.

¿Qué hacer si crees que te has contagiado?

El estado de alarma declarado en España el pasado 14/03/2020 limita los desplazamientos personales. Es decir, para evitar la propagación del virus la primera medida que debemos tomar es disminuir los contactos personales. De esta forma, personas que han podido estar en contacto con el virus, aunque no tengan síntomas, evitan trasmitírselo a otras personas que pueden tener un sistema inmune más débil (personas mayores o con enfermedades previas). 

Si has estado en contacto con una persona infectada o empiezas a notar síntomas lo más adecuado es que te aísles. Es decir, si vives solo que no salgas de casa y si vives con más gente que intentes, en la medida de lo posible, no estar en contacto con ellos (dormir en habitaciones separadas, mantener 1 metro de seguridad en salas comunes y evitar compartir cubiertos, vasos etc). Si tienes síntomas llama a tu médico de cabecera. Él/ella te dará instrucciones y controlará tu evolución (probablemente por llamadas diarias). Es importante que no acudas a tu centro de salud o a urgencias si tus síntomas son leves ya que puedes poner en peligro a otras personas. Para la mayoría de las personas los síntomas son leves y se pueden tratar en casa sin complicaciones. Si los síntomas empeoran llama a tu médico de cabecera y sigue sus instrucciones o ve al hospital.

A continuación, dejamos un link que puede ser interesante sobre como aislar a una persona contagiada en casa: https://elpais.com/sociedad/2020/03/11/actualidad/1583937410_948180.html

¿Qué precauciones debo tomar para evitar contagiarme?

Como hemos dicho anteriormente, en este momento la principal medida que debemos tomar para prevenir el contagio es quedarnos en casa. Si tienes que salir, trata de evitar:

  • Aglomeraciones en supermercados, farmacias o servicios de transporte público.
  • Saludar dando la mano o dos besos.

Al volver a casa, o después de tocar superficies que pueden estar contaminadas, lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o frótalas con gel desinfectante. Mantener las manos limpias y desinfectadas es muy importante pero no debes caer en un lavado excesivo ya que esto puede llegar a ser contraproducente. Los geles desinfectantes, además de acabar con los virus, también disminuyen la barrera protectora natural de nuestra piel. Además, al ser de base alcohólica secan la piel y pueden agrietarla permitiendo una entrada más fácil a microorganismos patógenos. Por lo tanto, úsalo siempre que sea necesario, pero recuerda hidratarte también las manos para intentar mantener tu piel sana.

Desde aquí nos gustaría mandar un mensaje de calma. Cuidado con las redes sociales. No cabe duda de que son muy útiles y juegan un papel esencial en la trasmisión de la información actualmente. Sin embargo, no todo lo que se trasmite por las redes sociales es verdad. Hay multitud de noticias falsas y de recomendaciones no argumentadas que estos días, debido a la creciente preocupación y al estado de alarma en el que nos encontramos, proliferan muy rápido. Acude a fuentes oficiales para contrastar la información y mantén la calma.

Por último, nos gustaría reconocer y agradecer el gran trabajo que está llevando a cabo todo el personal sanitario, trabajadores de comercios alimentarios, de empresas de transporte, fuerzas y cuerpos de seguridad y en general todas las personas que, ya sea por su profesión o de manera voluntaria, están ayudando al manejo de esta situación.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Zhu N, Zhang D, Wang W, Li X, Yang B, Song J et al.  A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019. N Engl J Med. 2020 Feb 20;382(8):727-733.
  2. Henwood AF. Coronavirus disinfection in histopathology. J Histotechnol. 2020 Mar 1:1-3.
  3. Zhou F, Yu T, Du R, Fan G, Liu Y, Liu Z et al. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Lancet. 2020 Mar 11.
  4. He F, Deng Y, Li W. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): What we know? J Med Virol. 2020 Mar 14.
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso, aunque tiene el derecho de deshabilitar algunas. Más información